Un espacio para ir recopilando información, compartir con los compañeros de proceso y liberar un poquito la angustia de este largo camino para emigrar a Quebec.

sábado, 27 de agosto de 2011

Experiencia de una recien llegada a Montreal

Hola a todos, espero que estén bien!!!

Hace unos minutos estaba conversando con una conocida del proceso, y me comento sobre la experiencia de una amiga de ella que recién llegó a Montreal hace un mes...

Ella es ingeniero Civil, Dominicana; y busco un trabajito para comenzar y así no gastar sus ahorros mientras consigue algo relacionado a su área de estudios; pues ya lo encontró y fue en Mc Donalds, en el cual ganara alrededor de 1300 $ CA, que les parece? A mi me parece que esta bien, ya que si lo comparamos con los sueldos en Mc Donalds de Venezuela o de Rep. Dominicana de donde es ella, es un mega sueldo...  Y por supuesto está la parte de que no gastara los ahorros que se llevo y va adquiriendo la tan importante "Experiencia Canadiense".  Además la mayoría de los que estamos en este proyecto sabemos que al principio es muy seguro que tengamos que hacer muchos sacrificios y tomar el empleo que venga, pero al final valdrá la pena.

Por otra parte, como validar su titulo de Ingeniero Civil y todo eso tomara algo de tiempo, dice que pronto iniciara un curso de Autocad ya que por esa área hay bastantes ofertas de empleo.

Otra de las cosas que mencionó, es que empleos sí hay y sí aparecen pronto, pero que a los empleadores no les gusta mucho contratar a los recién llegados hasta que no tienen su maladie, es decir el seguro medico, así que llegando y tramitandola.

Muchos éxitos para ella en lo que sigue de camino...

miércoles, 17 de agosto de 2011

Charte canadienne des droits et libertés

Hola a todos, espero que estén muy bien...

Les cuento que me llamo mucho la atención un tema que se publico en el grupo de facebook Venezolanos a Quebec en el que alguien decía que si estábamos preparados para ver el desfile del orgullo gay en Montreal entonces podíamos mudarnos pero que particularmente él, no se mudaba a esa ciudad porque no quería que sus hijos crecieran cerca de "ese grupo de personas" como dijo.

Ese tema creo una gran polémica, hasta yo tuve que comentar porque no me podía quedar con esa, acaso no han visto las marchas gay en Caracas y en otros lugares de Venezuela??? Si no quieren ver gays tendran que encerrarse en sus casas porque cada día salen con menos pena y mayor tranquilidad a todos lados.

Y mucho menos si eligieron Canada como destino ya que alla tienen permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo pueden chequear en el siguiente link de wikipedia (Matrimonio entre personas del mismo sexo en Canadá), además les dejo la Charte canadienne des droits et libertés con la cual debemos empezar a familiarizarnos.

Debemos tener nuestra mente abierta y adaptarnos a una sociedad que nos esta abriendo sus puertas, nosotros también seremos una minoría.
Además una de las cosas que caracteriza a Canadá y principalmente a la provincia de Quebec es que reciben a todo tipo de personas sin discriminación alguna, así que o aceptan su cultura o mejor piensenlo bien antes de hacer su viaje para que no se decepcionen al llegar allá, a sus hijos en el colegio les enseñaran que existen niños con padres del mismo sexo y que eso es totalmente normal, o es que acaso no mandara a su niño al colegio???

Y aclaro que soy heterosexual pero pienso que todos somos personas por igual.

Cuando los humanos comprendamos que todo ser viviente merece respeto y ser tratados por igual, lograremos un mundo muchisimo mejor.

viernes, 12 de agosto de 2011

Como emigrar de Venezuela a Canadá vía Quebec Parte 2

Hola!!!

Lo prometido es deuda así que sigo con una breve guía de los procesos. Ayer les escribí sobre toda la etapa del Gobierno Provincial de Quebec, que es cuando somos seleccionados y obtenemos el CSQ.

Que pasa después de que tengo el CSQ? Que debo hacer? Pues aquí comienza la 2da etapa, la del Gobierno Federal de Canadá que son los encargados de la Admisión y esta si se hace ya directamente en la Embajada de Canadá en Venezuela, en Caracas, para los que no saben, esta en la Av. Francisco de Miranda, con Av. Sur Altamira, que es la misma Av. San Juan Bosco al cruzar la calle. 

Cuando le entregan el CSQ, le darán 2 ejemplares por persona, una para el aplicante y otro que sera enviado a la Embajada de Canadá en Venezuela junto con los demás documentos requeridos.

Los documentos necesarios son:


-Copia simple de:

  • Pasaportes de cada miembro de la familia (Solo la pagina biográfica)
  • Cédula de identidad de cada miembro de la familia
  • Partidas de Nacimiento de cada miembro de la familia
  • Acta de Matrimonio (Si aplica)
Estas copias simples se deberán notariar.

Una vez notariados, los documentos deben ser traducidos por un traductor reconocido por la Embajada de Canadá en Venezuela.




Si tienes por ejemplo la copia de la partida de nacimiento y el acta de matrimonio del registro principal, NO es necesario notariarlas, esas sirven, pero como igual hay que notariar la copia del pasaporte y de la cédula, recomiendo hacer todo notariado para tener un solo documento a traducir.



Si ha residido mas de 6 meses luego de haber cumplido 18 años en otros países, entonces también requerirá el Certificado de NO Antecedentes Penales del país en el que vivió. Ojo, se ha hablado de una carta de buena conducta, esa carta NO es necesaria, la embajada NO la solicita.

Una vez que tenga los documentos notariados y traducidos, deberá enviarlos junto con las Planillas de Aplicación a Residencia Permanente, las fotos según la Guía de Instrucciones, el deposito bancario original según la Tabla de Costos de los Servicios para Servicios de Residencia Permanente Trabajador calificado (ese deposito se hará en efectivo en el Banco Mercantil), y el ejemplar del CSQ para la embajada.

Es importante que sepan que hay unos horarios específicos para la entrega de estos documentos en la embajada.

Luego de que la embajada recibe tus documentos, podrás verificar el estatus de tu proceso en la pagina, conocida como e-cas.

Posterior a esto, aproximadamente 8 meses después, la Embajada te enviara las ordenes medicas, para que te realices los exámenes necesarios, solo con los Médicos Designados por la Embajada.  El medico enviara los resultados a Trinidad y Tobago y en poco tiempo (se han visto casos de una semana solamente pero puede tardar un poco mas), te llamaran para que vayas a sellar tu visa.

Para sellar tu visa debes llevar los pasaportes originales y otro deposito bancario original según la Tabla de Costos de los Servicios para Derecho de Residencia Permanente.  Por lo general, el mismo día en la tarde te devuelven tu pasaporte con tu visa ya estampada y ahora si puedes decir que eres Residente Canadiense.

De esta manera ya lograste con éxito la 2da etapa, la del Gobierno Federal, ya puedes comprar tu pasaje y preparar tu viaje.

Espero sus comentarios si hay alguna duda o si se me paso algo ya que yo aun no voy por esta etapa, aun estoy en la provincial.

jueves, 11 de agosto de 2011

Como emigrar de Venezuela a Canadá vía Quebec Parte 1

Hola a todos!

Ultimamente he visto que hay muchas dudas en cuanto a las fases del proceso vía Quebec, y la confusión entre la selección por parte de la provincia y la aceptación por parte del gobierno federal los cuales son pasos distintos durante este proceso.  Es por eso que me parece importante dar información por separado de cada etapa y hoy comenzare obviamente por el principio, la etapa de selección por parte de la provincia de Quebec.

Si deseas emigrar a Canadá por la provincia de Quebec, lo 1ro que debes hacer es la Evaluación en Linea siendo totalmente sincero en todos los puntos a excepción del dominio del francés que recomendaría colocar un nivel 6 que es lo mínimo que se espera obtener para el momento de la entrevista, con esta evaluación sabrás si eres elegible.  Si la respuesta es si, empieza a leer muchísimo la pagina de Inmigración Quebec que sera tu guía infalible en esta etapa. 
Como el idioma requerido es el francés, recomiendo iniciar el curso como siguiente paso, en la Alianza Francesa de ser posible, en cualquier otro instituto o con profesores particulares, lo importante es iniciar el aprendizaje del idioma de inmediato.
Mientras se comienza el curso se puede ir armando el Dossier que se enviara al BIQ de México con todos los Documentos Requeridos, para así ganar tiempo, no es necesario estar avanzado en francés para enviar el Dossier, lo importante es que al momento de la entrevista se domine el idioma, por eso colocamos un nivel 6 aproximado en la Evaluación en Linea que ya hicimos.  Los documentos serán solo copias simples, no necesitan estar autenticadas, ni apostilladas, ni legalizadas ni nada de eso.
Una vez que tengas listo tu Dossier, lo debes enviar a la  Dirección del BIQ de México, para los que se preguntan "Por que a México? Si en Caracas esta la embajada de Canadá!" La respuesta es que la provincia de Quebec tiene su propio sistema de selección y solo unas cuantas oficinas que cubren varios países cada una, y en nuestro caso, el BIQ de México se encarga de las solicitudes de Venezuela.

Luego de que envías el Dossier, aproximadamente 1 o 2 meses después, harán el Cobro de fees por el monto correspondiente, y te notificaran de dicho cobro así como de la apertura de tu Dossier para que sea estudiado, te enviaran el Numero de Dossier y Numero de Referencia Individual que se te asigno, también te notifican que desde ese momento empieza a correr un plazo de 10 meses en los cuales sera estudiado y luego de esos 10 meses deberías recibir una nueva notificación.
Es importante que sepan que si van a hacer el pago con sus cupos de cadivi, pueden utilizar varias tarjetas, ya que el monto excede del cupo.

Luego de esos 10 meses por lo general recibirán una notificación de lista de espera para entrevistas,  y luego de esto, la invitación a la entrevista de selección; si su perfil es muy bueno y reúne la cantidad de puntos necesarios para la selección puede que le exoneren la entrevista y le hagan el envió del CSQ.  

La entrevista la realiza un Oficial de Inmigración de Quebec en la Embajada de Canadá en Caracas y allí deberá llevar todos los documentos originales de todo lo que fue enviado en su Dossier a México, y sera evaluado su nivel de francés, experiencia laboral, sus motivaciones de residir en Quebec, su conocimiento de la provincia, entre otras cosas... Si tiene éxito en la entrevista, le entregaran su CSQ (Certificado de Selección de Quebec), y habrá logrado con éxito toda esta 1ra parte del proceso, pero ojo, eso no significa que ya es residente canadiense puesto que eso sera otra etapa.  

Hay que estar claros en la Diferencia entre Selección y Admisión y el BIQ hace esa acotación, ellos solo seleccionan, y sera el gobierno federal de Canadá quien se encargue de otorgarle la residencia permanente.

Espero que esta 1ra  parte les pueda ayudar, luego escribiré de la siguiente etapa luego de obtenido el CSQ, cualquier duda estoy a la orden.

sábado, 6 de agosto de 2011

Gimnasia en Quebec

Hola!

Espero que estén bien.  Yo como siempre tratando de recopilar información importante y este tema para mi lo es muchísimo.

Ademas de mi profesión como Trabajadora Social, soy gimnasta de alto rendimiento y entrenadora, comencé a practicar a los 4 años y actualmente tengo 26 así que toda mi vida ha sido dentro del mundo de la Gimnasia.  Ya no entreno tanto como cuando representaba a Venezuela en campeonatos internacionales, pero sigo manteniendome al día puesto que como entrenadora debo realizar algunos movimientos demostrativos o montar coreografías.

La Gimnasia para mi no es solo un deporte, es un modo de vida, es mi mundo y soy feliz en ese mundo así que espero poder seguir de alguna manera en mi mundo estando en Quebec,  por eso ya hice mis primeras investigaciones y aparentemente están muy bien organizados.  En principio revise la pagina de la Federación de Gimnasia de Canadá y allí encontré enlaces a todas las asociaciones provinciales, así como información sobre la formación necesaria para ser entrenador que es el Programme National de Certification des Entraîneurs (PNCE).

Como mi destino es Quebec, también me di mi paseo por la pagina de la Federación de Gimnasia de Quebec que estoy segura que estaré revisando mas a menudo, ya pude ver quienes son los directivos y encargados, además de los diferentes clubes asociados.

El deporte nos ayuda a crecer como personas y a vivir experiencias inolvidables e importantes, yo amo la gimnasia y la seguiré amando donde quiera que vaya.



martes, 2 de agosto de 2011

Estoy en lista de espera!!! Siiiiiiiiiiiii

Holaaaa

Estoy suuuuper contenta hoy, porque hace un ratito me llego el e-mail notificandome que ya mi Dossier fue estudiado en la etapa preliminar y que me incluyeron en la lista de espera para entrevistas,  esta noticia me alegro el día jejeje ya que hace apenas un mes fue que me cobraron (el 28 de junio de 2011), puesto que había tenido problemas con las tarjetas de crédito que no pasaron en dos oportunidades.  

Yo supongo que para las próximas entrevistas que se estima sean a finales de año, seré convocada, así que como dice la carta, a seguir estudiando francés para aumentar las posibilidades de selección.  Desde hoy me enterrare en esos libros y en TV5 jejejeje

Por otra parte, les había dicho que ayer lunes otro de mis compañeros de francés tenia su entrevista, pues también obtuvo su CSQ, no he podido hablar con el así que no tengo los detalles pero lo que si se es que lo tiene, felicitaciones para el.

Estas dos semanas han sido de puras buenas noticias, gracias a Dios!!!
Tweets por @VirginiaCabello