Un espacio para ir recopilando información, compartir con los compañeros de proceso y liberar un poquito la angustia de este largo camino para emigrar a Quebec.

lunes, 18 de agosto de 2014

Solicitando Visa Americana por primera vez

Hola!

Hoy les contare mi experiencia solicitando la visa americana para turismo por primera vez.

Cuando entran a la sección de Visas para turismo en el sitio de Internet del Consulado de USA en Montreal les indicara que deben ir al sitio Internet de la Embajada de USA en Ottawa-Canada donde se encuentra la información de como aplicar.
Primero que todo, la solicitud de la cita es super fácil y rápido aquí en Montreal, había disponibilidad para el día siguiente de llenar el formulario en linea  DS-160 al cual pueden acceder en el Consular Electronic Application Center . Una vez que llenan el formulario, deben imprimir la Confirmación con el código de barras legible ya que es lo que deberán presentar el día de la cita.
Luego les corresponderá hacer una Cita para entrevista par lo cual tienen que crear una cuenta que les permitirá ingresar a la pagina, les solicitara información básica incluyendo el numero de confirmación del formulario DS-160, luego podrán hacer la cita para el día y la hora que les convenga mas, escoger el lugar a retirar el pasaporte con la empresa Loomis que en el caso de Montreal, seria el de Lachine y realizar el pago. 
Para el día de la cita, deben llevar impresa la confirmación como ya lo mencione, mas el pasaporte y la tarjeta de residencia.

En la entrada del consulado presentaran el pasaporte y la confirmación, luego pasaran por seguridad (fue rápido porque no lleve cartera ni cel), de allí los enviaran a la oficina del consulado en el piso 19, en la recepción del consulado entregan pasaporte, confirmación y tarjeta de residencia, les indican la fila a hacer para la impresión de huellas dactilares donde les harán preguntas básicas (primera vez que solicita visa, estatus en Canada, cuando llego, etc.), luego de esta etapa, ya la tarjeta de residencia no sera necesaria, solo el pasaporte y la confirmación de solicitud para el momento de la entrevista. 
En mi caso, por ser primera vez y por vivir aquí sola, me lleve un perolero de papeles, estados de cuentas, inscripción en la universidad, cartas de trabajo, etc. y lo único para lo que esto sirvió fue para gastar la tinta de mi impresora porque no me pidieron nada, NADA, la entrevista tardo como 2 minutos, fue en ingles, hacen muchas mas preguntas que a veces es la misma formulada de manera diferente (para confundirte? quien sabe...), me tomaron nuevamente las huellas pero solo de la mano derecha y luego de eso: "su visa ha sido aprobada, le enviaremos un e-mail para indicarle cuando puede retirarla".
A los 2 días de la cita, recibí el e-mail de que ya mi pasaporte había sido retirado de la oficina consular y que en los próximos días podría retirarla en Loomis. Tardo todo el tramite una semana desde llenar el formulario y el pasaporte listo para retirar y eso que la cita no la pedí para el día siguiente porque tenia que trabajar sino para 2 días después. 
Mi visa fue aprobada por 10 años y tiene como nota que soy residente permanente en Canada. Cualquier duda referente al tramite, estoy a la orden.




Tweets por @VirginiaCabello