Un espacio para ir recopilando información, compartir con los compañeros de proceso y liberar un poquito la angustia de este largo camino para emigrar a Quebec.

martes, 21 de octubre de 2014

Programme de prêts et bourses

Hola a todos, 

Tenia mucho tiempo sin escribir pero entre la universidad, los exámenes, el trabajo, los perros, los paseos de otoño, el frío, etc., no había tenido la oportunidad pero hoy les cuento como hacer la demanda de préstamo y beca para estudios.

Primero que todo, no necesitan esperar a ser admitidos a la institución educativa para solicitar el código permanente del ministerio de educación de Quebec que es lo que mas tarda, aproximadamente 8 semanas, así que una vez que hagan su demanda de admisión pueden dirigirse a la oficina de ayuda financiera de su institución para hacer la solicitud de dicho código, allí ellos tomaran sus datos personales y fotocopia por ambos lados de la tarjeta de residente para poder hacer la solicitud de dicho código ante el ministerio. 

Luego de las 8 semanas deberían haberlos llamado por teléfono pero si no lo hacen, pueden ir directamente a preguntar si ya tienen su código, no esperen mas de ese tiempo. 

En el caso de la Universidad de Montreal, el mismo día que me dieron el código, hice la solicitud allí ya que tienen personal que puede aclararte dudas cuando estas llenando las planillas, esto se hace vía Internet en la pagina de la Ayuda Financiera para los estudios del gobierno de Quebec. Una vez la solicitud hecha, se dirigen de nuevo a la oficina de ayuda financiera de la institución con su CSQ, Tarjeta de Residencia, les harán llenar un formulario y les dirán que deberán esperar por la respuesta del ministerio que sera vía e-mail. Eso es todo, así de fácil. 

A los 2 días recibí el e-mail con el calculo de mi ayuda financiera y la indicación de que el certificado de garantía para entregar al banco llegaría a la institución poco antes del inicio de clases.

Una vez que la universidad recibió el certificado de garantía, me enviaron un e-mail para indicarme que ya podía pasar buscándolo, cosa que hice el mismo día y al siguiente abrí la cuenta bancaria en uno de los bancos participantes ya que mi cuenta era del Scotiabank que ya no participa en el programa de préstamo y beca. 

Escogí el Royal Bank para esto, abrí la cuenta y recibieron el certificado de garantía, ya todo estaba listo, solo quedaba esperar.

La primera semana de clases, recibí en mi cuenta la primera parte de la ayuda que corresponde al préstamo y la beca ya que al inicio de la sesión depositan la cantidad para el pago de los estudios mas la beca juntos.

A partir del siguiente mes se recibe solo la beca en la cuenta y esta llega el primer día del mes o un día antes. 

Para optar al préstamo y la beca, deben estar inscritos a tiempo completo, que equivale a 12 créditos inscritos; si se inscriben a tiempo parcial, 6 créditos, pueden optar solo al préstamo ya que podrán trabajar a tiempo completo. Sin embargo, hay algunas condiciones como por ejemplo ser padre de un niño menor de 6 años, que les permite inscribirse a tiempo parcial y optar tanto al préstamo como a la beca, condiciones para ser considerado estudiante a tiempo completo

Espero que les sirva y como siempre, cualquier duda estoy a la orden.
Tweets por @VirginiaCabello