Un espacio para ir recopilando información, compartir con los compañeros de proceso y liberar un poquito la angustia de este largo camino para emigrar a Quebec.

lunes, 18 de agosto de 2014

Solicitando Visa Americana por primera vez

Hola!

Hoy les contare mi experiencia solicitando la visa americana para turismo por primera vez.

Cuando entran a la sección de Visas para turismo en el sitio de Internet del Consulado de USA en Montreal les indicara que deben ir al sitio Internet de la Embajada de USA en Ottawa-Canada donde se encuentra la información de como aplicar.
Primero que todo, la solicitud de la cita es super fácil y rápido aquí en Montreal, había disponibilidad para el día siguiente de llenar el formulario en linea  DS-160 al cual pueden acceder en el Consular Electronic Application Center . Una vez que llenan el formulario, deben imprimir la Confirmación con el código de barras legible ya que es lo que deberán presentar el día de la cita.
Luego les corresponderá hacer una Cita para entrevista par lo cual tienen que crear una cuenta que les permitirá ingresar a la pagina, les solicitara información básica incluyendo el numero de confirmación del formulario DS-160, luego podrán hacer la cita para el día y la hora que les convenga mas, escoger el lugar a retirar el pasaporte con la empresa Loomis que en el caso de Montreal, seria el de Lachine y realizar el pago. 
Para el día de la cita, deben llevar impresa la confirmación como ya lo mencione, mas el pasaporte y la tarjeta de residencia.

En la entrada del consulado presentaran el pasaporte y la confirmación, luego pasaran por seguridad (fue rápido porque no lleve cartera ni cel), de allí los enviaran a la oficina del consulado en el piso 19, en la recepción del consulado entregan pasaporte, confirmación y tarjeta de residencia, les indican la fila a hacer para la impresión de huellas dactilares donde les harán preguntas básicas (primera vez que solicita visa, estatus en Canada, cuando llego, etc.), luego de esta etapa, ya la tarjeta de residencia no sera necesaria, solo el pasaporte y la confirmación de solicitud para el momento de la entrevista. 
En mi caso, por ser primera vez y por vivir aquí sola, me lleve un perolero de papeles, estados de cuentas, inscripción en la universidad, cartas de trabajo, etc. y lo único para lo que esto sirvió fue para gastar la tinta de mi impresora porque no me pidieron nada, NADA, la entrevista tardo como 2 minutos, fue en ingles, hacen muchas mas preguntas que a veces es la misma formulada de manera diferente (para confundirte? quien sabe...), me tomaron nuevamente las huellas pero solo de la mano derecha y luego de eso: "su visa ha sido aprobada, le enviaremos un e-mail para indicarle cuando puede retirarla".
A los 2 días de la cita, recibí el e-mail de que ya mi pasaporte había sido retirado de la oficina consular y que en los próximos días podría retirarla en Loomis. Tardo todo el tramite una semana desde llenar el formulario y el pasaporte listo para retirar y eso que la cita no la pedí para el día siguiente porque tenia que trabajar sino para 2 días después. 
Mi visa fue aprobada por 10 años y tiene como nota que soy residente permanente en Canada. Cualquier duda referente al tramite, estoy a la orden.




10 comentarios:

  1. Excelente Virginia, felicitaciones. Yo pienso pedirla cuando tenga un trabajo estable. Aunque quizás por mi condicion de esposo de una canadiense pueda tener un punto a favor. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Yo creo que es mejor hacer la solicitud al tener trabajo, es una de las preguntas que hacen en la entrevista así que esa es mi recomendación, saludos!

      Eliminar
  2. Hola Virginia! he leído tu blog enterito! soy Trabajadora Social en España y pienso en emigrar a Montreal. Me gustaría mucho que pudieras facilitarme según que datos ya que estoy tratando de recoger información para iniciar el proyecto que tantas ganas tengo de empezar. Podrías facilitarme un contacto para poder contactar contigo? te lo agradecería mucho! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, un placer ayudar...
      Que datos especificamente necesitas? Los referentes a la inmigración o los que tienen que ver con la profesión? Inicialmente, el programa de inmigración para la provincia de Quebec se encuentra suspendido y abre en abril del 2015 probablemente con algunos cambios pero si te quieres ir preparando, lo importante es el idioma, estudiar francés. En cuanto a la profesión, trabajo Social aquí es regulado así que hay que pertenecer a la Orden de Trabajadores Sociales para poder ejercer pero si aun no has empezado el proyecto de inmigración, eso es algo que puedes dejar para mas adelante...

      Estoy a la orden para cualquier duda o pregunta

      Eliminar
  3. Hola Virginia!

    Necesito los datos referentes a la profesión. Para hacer las cosas bien, mi proyecto de ir allí es para verano del 2016. Entiendo que la prioridad número 1 es estudiar francés. Ya estoy en ello. Pero una pregunta: el inglés es igual de importante allí? Respecto al TS. Cuanto tiempo se tarda en ser TS en Canadá si vas con un nivel medio de francés? y por último, cuales son los trámites que se deben realizar para poder tramitar la homologación del título? Miiiiil gracias! Te lo agradezco mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,
      Para poder ejercer como Trabajaora Social debes ingresar a la orden, te dejo la pagina para que puedas revisar los pasos a seguir http://www.otstcfq.org
      En cuanto al idioma, en todo trabajo te piden dominar el francés oral y escrito así que un nivel intermedio te limitaría, sobretodo en Trabajo Social cuando trabajas con y para las personas, debes tener una muy buena comunicación.
      En cuanto al ingles, no es necesario para todas las profesiones, pero si vives en un lugar bilingüe como Montreal, la mayoría de las ofertas de empleo piden dominio de ambos idiomas, que en el caso de Trabajo Social en general es así...

      Eliminar
  4. Hola Virgina!

    muchas gracias por tus respuestas! acabo de mirar la página que me has dicho, y homologar el título es terrible! 3 años para poder ejercer, además de dominar a la perfección el francés??? me he venido abajo... y respecto al inglés, ok. Lo entiendo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual siempre hay otras opciones, como retornar a los estudios, hacer una maestría aquí, o hacer una formación corta y trabajar en servicio social pero sin el titulo de Trabajador Social...

      Eliminar
  5. Ok! Tomo nota! Gracias Virginia! Imagino que en este proceso me surgirán más preguntas... así que continuaré en contacto! Muchas gracias por todo! un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No sé si todavía respondas
    pero cómo hiciste para la foto ?

    ResponderEliminar

Tweets por @VirginiaCabello