Un espacio para ir recopilando información, compartir con los compañeros de proceso y liberar un poquito la angustia de este largo camino para emigrar a Quebec.

jueves, 16 de mayo de 2013

A 10 días de mi llegada



Hola, espero que hayan disfrutado mi relato del primer día en Montreal que fue el martes pasado, ahora les cuento lo que he hecho desde el miércoles hasta hoy…

Todos los días saco a pasear a mis perritas en las mañanas en la camineria que esta por toda la orilla del río de Ile des Soeurs, las tres nos disfrutamos muchísimo la caminata y la trotada para ejercitarnos un poquito… En las tardes las paseo por el Parc de West Vancouver, los dos me quedan a unos pasos de la casa.

Miércoles:
En la mañana me visito el plomero, estaba revisando las tuberías del fregadero, y aproveche preguntarle sobre unas cosas del baño y poner en práctica el francés.
Me fui luego a la sucursal de Scotiabank en Verdun donde trabaja Michel, a abrir la cuenta, ya me había confirmado la cita, yo había cancelado la que había pautado antes en McGill por el cambio de viaje.
Mis vecinos venezolanos me dieron su pase de ayuda alimentaria que da l'hirondelle ya que una vez que uno se inscribe, es obligatorio retirarlo y como ellos comenzaban clases, ya no podían ir, así que yo fui a buscar la comida que para mi sola, era bastante, todavía hoy tengo algunas cosas.
En la noche mis otros vecinos me prestaron su wifi y escribí a L'Armée du Salut para pedir la cita.

Jueves:
Me encontré con mi amiga Eva, la acompañe a inscribirse en la biblioteca de su arrondissement, Rosemont, entramos a curiosear a dollarama, almorzamos en su casa, pedí la cita en l'hirondelle, y ya llegando a mi casa, me fui al Centre Elgar que me queda a 2 cuadras y solicite la Carte Acces de mi arrondissement, Verdun, y con eso ya puedo hacer uso de la biblioteca, sacar libros y películas, tengo acceso a internet, a las piscinas públicas de Ile des Soeurs, actividades deportivas, y de cualquier otro tipo del Centre Elgar y de todo el arrondissement, todo gratuito. Aproveche y me quede usando el internet.

Viernes:
Ya eran demasiado necesarias las cosas para la casa así que me fui a dollarama a comprar lo que más necesitaba, se me fue bastante tiempo en eso y después me quede en casa organizando todo y limpiando jajajajaja

Sábado:
Me fui a hacer mercado porque me hacían falta varias cosas que no dan en la ayuda alimentaria, luego pase un buen rato en la biblioteca, me lleve mi laptop y use el wifi, todo el mundo lo hace, incluso en plena calle la gente anda con sus laptop tranquilos.

Domingo:
Había visto que había oferta de ollas y del carrito para mercado en Jean Coutu y fui a comprarlos en el que me queda en Ile des Soeurs en Place du Commerce, en Venezuela no se me hubiese ocurrido andar con ese carrito de mercado, aquí es súper necesario y casi todo el mundo carga el suyo, hay que comprarse uno bueno, que dure, me lo aconsejaron mis vecinos… Las ollas, pues no tenía ninguna y me hacían muuuucha falta.
Después de eso, mis vecinos venezolanos del edificio me invitaron a salir, nos fuimos al centro comercial Galeries d'Anjou, al Bonsecours, al Vieux Port… Se nos paso el día entero en eso, cuando entramos al metro ya eran las 7 y pico pero como oscurece tarde ni cuenta nos habíamos dado… A esa hora la temperatura había bajado y hacía frío, gracias a Maggy por el chocolate caliente al llegar, cayó de maravilla!!!

Lunes:
Como aún no tengo internet, no puedo ver la Meteo, cuando pasee a mis perritas sentí el frío pero no sabía a cuanto estábamos, gracias a Dios Isaac me escribió un mensajito diciéndome que estábamos a 1° y que me abrigara para salir… Pues sí, hacía frío y full viento, además de que llovizno pero tenía mi cita en l'hirondelle… Con la lluvia perdí el bus, así que llegue unos minutos tarde pero encontré la dirección bien fácil, ya Isaac y Maggy me la habían explicado y hasta me la mostraron en street view. Ahi me dieron explicación del sistema de salud, de donde conseguir productos para el hogar a buenos precios, me hablaron del apoyo en la búsqueda de empleo y me ofrecieron la ayuda alimentaria que empiezo a recibir el miércoles de la próxima semana, también me inscribí en una conferencia gratuita sobre las actividades de verano en Montreal que será el próximo jueves.
En la tardecita fui a la biblioteca a usar el wifi, luego a comprar comida a las perras porque no me había dado cuenta pero casi no quedaba.
Al llegar a casa, ya había recibido en mi apartamento mi primera correspondencia, la tarjeta de débito de Desjardins y la carta de bienvenida y de contrato de HydroQuebec.

Martes:
Amaneció frío pero soleado y la temperatura empezó a subir, me fui a hacer lo de la Francisation y el reembolso de cursos, me dieron los formularios a llenar. No lo deje de una vez porque me hacía falta sacar unas copias.
Me fui a la biblioteca de nuevo, hice las correcciones del contrato de HydroQuebec por internet y revise direcciones, como llegar a algunos lugares a los que quiero ir, seguir investigando y poder actualizar el blog.
Me llego la carta de activación de la tarjeta de debito Desjardins y llame para activarla, me hice entender con mi francés y hasta sentí que hablaba con alguien de banesco jajajaja porque no pudieron activarla ya que tenía que hacerlo directo en la agencia porque él no podía acceder a mi dossier.
En la noche me fui a Place Du Commerce a comprar jugo que no tenía, creen que en Venezuela hubiese hecho eso??? Obvio que no, aquí hasta tomo el bus frente a mi casa para ir a comprar algo que haga falta y regreso.

Miércoles:
Ya sabía donde sacar copias, en el UPS de Place du Commerce así que fui para allá, luego de una vez a entregar todo para la solicitud de reembolso y de la Francisation.
De allí me fui a la agencia Desjardins y pude activar la tarjeta y además de actualizar algunos datos.
Otra vez a dollarama a comprar cosas necesarias que uno se va dando cuenta al pasar los días. Me fui luego a hacerles el favor de retirar la comida de l'hirondelle a mis vecinos que estaban en clases.
Me di cuenta que aquí los paraguas no sirven para nada, yo no tengo, pero si vi como a la gente se les volaban y destrozaban con lo fuerte del viento, es mejor comprar un poncho. 
Al llegar a casa, vi que me había llegado mi TDC de Scotiabank, solo tardo una semana, se activa online y ya se puede usar, así que cuando fui a llevarles el mercado a mis vecinos, aproveche de usar su Internet para activarla, también registre la tarjeta OPUS con el formulario online y debería recibir respuesta en 10 días.

Como ya tengo TDC, llene el formulario electrónico de solicitud de Internet ilimitado con acanac, se supone que en unos días deben responderme.
Pude ver que me respondieron confirmando mi cita en  L'Armée du Salut que será la próxima semana.
Por cierto, pase mi gran susto cuando cocinando, de repente empezó a sonar una alarma, pensé que había un incendio o algo así, hasta mis perritas se asustaron... Abrí la puerta a ver, pero nadie en el edificio se salio de sus apartamentos ni nada, era solo mi alarma, se me ocurrió abrir las ventanas, que tenía cerradas por el frío, y cuando el humo empezó a salir, se apago, y ya, como si nada, no apareció nadie en mi casa ni siquiera preguntando...

Jueves:
Hoy Isaac me llevo a otro centro de ayuda a inmigrantes, la Mission Bon Accueil, donde ofrecen ayuda alimentaria y juguetes, como yo no tengo niños, solo me inscribí para la ayuda alimentaria y mañana me dan la primera, es por cita y se puede pedir cada 15 días. 
En el camino le conté lo que me pasó con la alarma y me dijo que eso siempre pasa, que hay unos vecinos que siempre se le activa, y yo que estaba super preocupada pensando que esas cosas solo me pasaban a mi... La recomendación que me dio fue abrir un poquito la ventana al cocinar, obviamente no en invierno, en esa epoca se escucharan varias alarmas. 
Y ahora justamente estoy en la biblioteca escribiendo esto, respondiendo comentarios y actualizandome...

En general, ha sido una semana productiva y de mucho aprendizaje, ya hay personas que me saludan, en cualquiera de los tres idiomas, en Ile des Soeurs la gente adora a los perros, hay en todas partes, casi todo el mundo tiene y el lugar es perfecto para quienes tenemos mascotas. Otra cosa que he notado es que mis perritas están súper calmadas, creo que hasta ellas sienten la tranquilidad de Montreal.
Ya sé también que si estoy en Place du Commerce y quiero regresar a casa, el bus 12 me saca de la isla así que solo me sirve el 168. Que los dos me llevan al metro, que si voy a Place du Commerce, los dos me sirven pero el 168 me deja por la parte de atrás y el 12 por la parte de adelante. Que Ile des Soeurs es más accesible y cerca de lo que parece y que no es el fulano puente que me imaginaba, en realidad es una ruta como cualquier otra.
Ya me muevo en el metro sin mucha complicación, he aprendido que todo funciona con horarios y que cada bus pasa súper puntual así que descargue la aplicación del STM y se ha hecho un habito revisarla cada vez que debo tomas un bus. He visto muchas cosas, he caminado full, he visto algunas zonas no tan bonitas pero igualmente seguras, he visto gente pidiendo en la estación Berri-UQAM y en Place d'Armes pero nadie se mete con nadie y simplemente dices que no y ya.
Todo el mundo dice "bonjour" al chofer del bus al subir y "merci" al bajar, hasta a los perros los ponen a decir bonjour jajajaja. He visto bicicletas estacionadas todo el día en las paradas y nadie se las roba, ayer y hoy vi hasta unos patines amarrados en un poste y ahí estuvieron todo el día.
Ahora es que me falta por conocer y aprender, les seguiré contando...

2 comentarios:

  1. hola mi nombre es jhonny y me gustaria saber si me puedes ayudar me quiero ir a quebec ese es un sueño que tengo y lo quiero lograr pero no se por donde empezar mi correo es jhonncard@gmail.com
    o jhonncard@hotmail.com agradeceria tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, primero que todo debes ir revisando la pagina de inmigración Quebec http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/index.html tambien tengo esta entrada del blog http://lerevequebec.blogspot.ca/2011/08/como-emigrar-de-venezuela-canada-via.html pero desde que la publique las normas han cambiado, asi que solo tomala como referencia y para orientarte, todo lo encuentras en la de inmigración, cualquier duda estoy a la orden

      Eliminar

Tweets por @VirginiaCabello